- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
“Estamos preparados para reducir impacto de Fenómeno El Niño”
Presidenta Dina Boluarte destaca que su gobierno es el primero que ejecuta medidas efectivas de prevención. “Hemos limpiado kilómetros de kilómetros de cauces”, indica.
La presidenta Dina Boluarte destacó que su gobierno es el primero que ejecuta medidas efectivas de prevención que permitirán afrontar el Fenómeno El Niño y protegerán a la población.
“Por primera vez en el Perú presentamos, en la región Piura, maquinarias adquiridas con anticipación para hacerle frente al Fenómeno El Niño. Desde hace varios meses trabajamos en la prevención y hemos limpiado kilómetros de kilómetros de cauces de los ríos”, manifestó.
Dijo además que a lo largo del año se han realizado 85 intervenciones con maquinaria para la limpieza de cauces y reforzamiento de riberas.
“Siempre mirábamos por la televisión cómo los huaicos arrasaban con todo, pero ahora trabajamos en la prevención y también tenemos los almacenes con la ayuda humanitaria para atender en el momento adecuado”, agregó.
La Mandataria entregó un lote de motobombas, cisternas, máquinas balde, hidrojets, trasvasadoras y volquetes, entre otros equipos y maquinarias para la atención de la emergencia, los cuales son parte de las 416 unidades adquiridas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con un presupuesto de 422 millones de soles, para beneficiar a 14 millones 600,000 personas de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Lima, Ica y Cajamarca.
Acciones en Piura
Acompañada por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, la Jefa del Estado también supervisó los avances de los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE) en Piura, los cuales buscan impedir que los desbordes e inundaciones afecten a las casas y a la población.
“Por primera vez en este gobierno de una mujer andina, decimos hechos y no palabras, porque esta es una gestión honesta, transparente y de lucha frontal contra la corrupción”, dijo.
Por otro lado, la presidenta Boluarte entregó los primeros bonos Salvando Vidas a 134 familias de Piura que perdieron sus casas a causa del ciclón Yaku, con lo cual podrán acceder de manera gratuita a una vivienda digna y segura gracias a una inversión de más de 10 millones de soles.
El valor del bono es de hasta 80,586 soles para que las personas damnificadas puedan reubicarse en viviendas del programa Techo Propio.
La Dignataria también entregó 2,020 títulos de propiedad que beneficiarán a 6,900 personas de las provincias piuranas de Morropón, Paita, Sechura, Sullana y Piura.
Capacidad de respuesta
La titular del MVCS detalló que del total de 416 bienes adquiridos, 163 son motobombas, 77 maquinarias, 150 vehículos y 26 equipos, todos destinados para hacer frente al evento climático a escala nacional. De ese total, 164 bienes son para Piura, 69 para Tumbes, 45 para Lambayeque y 51 para La Libertad. Asimismo, 27 para Áncash, 34 para Lima, 25 para Ica y 1 para Cajamarca. A la fecha, ya se entregaron 212 bienes, que se encuentran en las regiones correspondientes. “Estamos mejor preparados que cuando llegó Yaku. Hemos multiplicado por 12 y hasta por 20 nuestra capacidad de respuesta, y como dice nuestra campaña ‘Es ahora’, es ahora Piura cuando debemos trabajar de manera unida para hacer frente a El Niño”, afirmó la ministra. Indicó que, por primera vez, el Gobierno actúa a tiempo para proteger a las familias del norte del país.
Fuente: El Peruano